martes, 12 de mayo de 2009

La Society Publication Designers lleva casi medio siglo premiando lo más destacado en lo que a diseño editorial para revistas se refiere. Una labor que ya ha generado 43 anuarios, el último de los cuales recoge trabajos correspondientes al año 2007.
En un momento en el que el mundo de la prensa pasa por una mala etapa, a consecuencia de la aparición de los medios online y su incapacidad para transformarse con objeto de retener a sus lectores, más interesados en la inmediatez de Internet y su carácter gratuito que en la prensa clásica y anquilosada, este libro resulta realmente inspirador. En él se recogen múltiples ejemplos de las posibilidades que aún posee el papel impreso. De su belleza, de su potencia visual, de su versatilidad a la hora de colocar los bloques de texto y los titulares, de lo impactante de las imágenes fotográficas o de las ilustraciones... Un conjunto de cosas que tal vez encierren la verdadera respuesta a la crisis de la prensa impresa y que no es otra que combatir a Internet con creatividad, buenos contenidos y calidad.
De hecho, tras una lectura detenida de este 43 anuario de la SPD surge la pregunta de por qué no hay publicaciones como esas en nuestro país. A excepción del suplemento Metrópoli del diario El Mundo apenas hay cabeceras españolas premiadas en sus páginas. Un hecho que suscita una nueva cuestión: si tenemos grandes diseñadores en este país ¿por qué no tenemos empresarios en el sector de la prensa que estén a la altura de ellos y las circunstancias?

SPD 43rd Publication Design Annual. Rockport Publishers, Inc.
336 páginas. Idioma: Inglés