martes, 12 de mayo de 2009

El Sol, el festival de publicidad iberoamericana que se celebra cada año en San Sebastián, era de los pocos certámenes de este tipo que carecía de un anuario en el que se recogieran los trabajos ganadores de cada edición. Si bien en el pasado editó algún que otro libro de ese tipo, ha tardado más de una década en recuperar una costumbre que ha retomado este año publicando el palmarés de la edición del 2008.
A pesar de la buena noticia, el resultado no deja de ser un tanto descorazonador a consecuencia de que el producto parece pensado más como elemento promocional de la ciudad de San Sebastián y de la Asociación Española de Agencias de Publicidad que como recopilación de creatividad española e iberoamericana.
Escaso de páginas en comparación con libros semejantes, no incluye imágenes de todos los premios sino únicamente de los oros, quedando relegadas las platas y los bronces a una simple mención en cada categoría correspondiente. Además, se les da excesivo protagonismo a las instituciones de San Sebastián, sus representantes e incluso miembros del jurado o galardonados quienes son requeridos para que justifiquen el por qué de los premios, en el caso de los primeros y den su opinión por haber sido merecedores de ellos, en el de los segundos.
A pesar de todo, esperamos que este sea un primer paso para que, en el futuro, el anuario de El Sol se centre en el tema del que realmente se debe ocupar como festival de publicidad y se convierta así en un referente en lo que a libro de creatividad se refiere.

SOL. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria VV. AA.
96 páginas. Idioma: Español