martes, 12 de mayo de 2009

El Art Directors Club of Europe acaba de presentar su tradicional anuario. A pesar de su excesiva similitud con la gráfica de México 68, sus responsables no han dudado en afirmar, sin rubor alguno y en su titular, que nos encontramos ante el Anuario de los Anuarios. Lamentablemente no es así. Éste es como cualquiera de los anuarios que aparecen cada temporada, una recopilación de aquellos trabajos que el jurado ha considerado mejores de entre todos los presentados al certamen. Una aclaración que sobraría en cualquier otro caso pero procedente a la vista del desparpajo de los responsables a la hora de calificar su producto. Lo que sí que es cierto es que este anuario, a diferencia de lo que sucede con otros concursos de ámbito más localista como los Laus o el anuario del Club de Creativos, puede presumir de contener trabajos de muy buena calidad. La explicación es sencilla, la apertura de la horquilla de participación supone necesariamente el aumento de posibilidades de recibir mejores trabajos e incluso actúa de filtro previo, disuadiendo de inscribir piezas a aquellos que saben de la poca calidad de sus trabajos y de las nulas posibilidades de conseguir premio alguno al medirse con otros diseñadores.
El libro se completa con una serie de textos en los que destacados protagonistas de diferentes profesiones exponen su visión de cómo evolucionará el mundo de la creatividad en los próximos años.

The annual of annuals. Best of European Design & Advertising ‘08 VV. AA.
The Art Directors Club of Europe. Idioma: Inglés