miércoles, 4 de enero de 2012


El guionista y escritor Peer Meter lleva décadas investigando acerca del caso de Gesche Gottfried, famosa envenenadora que en el siglo XIX horrorizó la ciudad de Bremen por asesinar a quince personas de su entorno. Ahora, más de treinta años después de comenzar a interesarse por este caso, Meter ha publicado junto a la ilustradora Barbara Yelin “Veneno”, novela gráfica que cuenta la historia de Gottfried a través de los recuerdos de una anciana que por azar llega a Bremen horas antes de la ejecución.
A pesar de este aspecto eminentemente narrativo, que lo aleja del ensayo, “Veneno” no deja de ser una crítica de sus autores hacia la sociedad decimonónica, las instituciones judiciales, los cuerpos policiales de la época, los procesos inquisitoriales y la pena de muerte. Una crítica en la que tiene mucho que ver la técnica elegida para realizarlo, concretamente el lápiz de grafito gris y un abundante uso de los claroscuros y las sombras, lo que provoca que el lector quede atrapado en un ambiente opresivo. Algo que, pesar de todo, no impide que la lectura se haga amena y que las aventuras de la protagonista y las desventuras de la condenada enganchen desde las primeras páginas.
Colabora en la buena y fluida lectura la magnífica rotulación, escrita completamente a mano, algo que resultaba imprescindible para evitar que las artificiales tipografías mecánicas chocasen con lo artesanal del resto del trabajo.

Veneno. Peer Meter. Barbara Yelin
Sins Entido. 200 páginas. Castellano