martes, 10 de enero de 2012


Reconocida con un Fauve de oro a la mejor obra en el Salón del Cómic de Angoulême 2011, “Cinco mil kilómetros por segundo” es una tortuosa historia de amor truncada por la incomunicación y las indecisiones, que se prolonga a lo largo de varias décadas, desde la adolescencia de sus protagonistas hasta su madurez.
Su autora, Manuele Fior, va tejiendo la narración con esa misma sencillez que caracteriza su trazo, aunque es en el aspecto cromático en el que verdaderamente destaca su trabajo. Los tonos amarillos, ocres, azules, rojos y violetas son los que determinan el momento vista y el lugar geográfico en el que se encuentran los protagonistas, como en la soleada Italia durante su adolescencia, la gélida Noruega en su juventud, el tórrido Egipto en su treintena o el violáceo futuro en su madurez.
El conjunto de la obra destaca por su aspecto orgánico, algo que la editorial Sins Entido ha sabido respetar al elegir papeles y acabados que potencian ese carácter y que habrían quedado totalmente eclipsados, si a la hora de imprimir se hubiera optado por papeles estucados, barnices o tapas duras, tan comunes en los últimos tiempos y que, en muchos casos, tan solo sirven para dotar al tebeo de unos acabados que no siempre precisa y aumentar su precio final.
De las últimas adquisiciones realizadas por la editorial madrileña en el salón francés, “Cinco mil kilómetros por segundo” y “Un lugar equivocado” son, sin duda, dos grandes aciertos. Esperemos que el público así lo entienda y se refleje en las ventas, siempre necesarias a la hora de mantener a flote un proyecto empresarial como este.

Cinco mil kilómetros por segundo. Manuele Fior
Sins Entido. 144 páginas. Castellano