sábado, 22 de enero de 2011

Benito Navarrete Prieto ha sido el responsable de la actualización y revisión de la edición del clásico que sobre la pintura barroca española realizó Alfonso E. Pérez Sánchez en 1992.
A lo largo de sus casi seiscientas páginas, ilustradas con múltiples ejemplos gráficos, se analiza la realidad de los pintores en el siglo XVII, su formación, su relación con sus clientes y los géneros pictóricos por ellos desarrollados.
Además, el libro destaca por su exhaustivo análisis de la actividad pictórica en las ciudades y regiones más importantes de la época –como Madrid, Toledo, Valladolid, Valencia, Aragón, Sevilla–, de las diferentes escuelas, la mayoría de ellas vinculadas estrechamente a destacadas figuras de la disciplina y, por último, el análisis del trabajo de estos autores entre los que destacan Velázquez, Zurbarán y Carreño
Si bien “Pintura barroca en España” está pensado para el uso como manual de texto en el ámbito universitario, su carácter didáctico y su lenguaje, lo hacen accesible a todo tipo de público interesado en el tema que difícilmente encontrará otro título sobre el tema tan bien documentado pero que no caiga en el exceso academicista.
El volumen se completa con un amplio apartado de notas destinado a aclarar conceptos y datos aportados en los diferentes capítulos, una extensa bibliografía y un índice onomástico de los lugares, personajes y obras citados.

Pintura barroca en España, 1600-1750 / Alfonso E. Pérez Sánchez
Cátedra / 560 páginas / Castellano