martes, 18 de enero de 2011

Aunque por el nombre pueda resultar un personaje desconocido, toda persona que haya tenido una infancia más o menos confortable durante la segunda mitad del siglo XX sabe quién es Ray Harryhausen. Si bien es cierto que son pocos los que podrían reconocerlo en una fotografía e incluso escribir bien su apellido, de lo que no hay duda es de que seguro guardan un magnífico recuerdo de sus películas. Hitos del cine, éxitos de las sesiones continuas y, hasta hace poco, habituales de la programación televisiva como “Surgió del fondo del mar”, “Simbad y la princesa”, “El viaje fantástico de Simbad”, “Simbad y el ojo del tigre”, “Los viajes de Gulliver”, “Jasón y los argonautas” y “Furia de titanes”, entre muchos otros títulos.
Carlos Díaz Maroto, de la mano de Calamar Ediciones y con el apoyo del propio Harryhausen y la The Ray&Diana Harryhausen Fundation, entidad encargada de gestinar su legado, rinde un homenaje al que merecidamente califica de “mago del stop-motion” con un estudio de casi trescientas páginas profusamente ilustrado con carteles, fotocromos e imágenes promocionales en el que, además de un perfil biográfico de Harryhausen y un análisis de los efectos especiales en el cine anterior a él, desgrana algunas de sus más destacadas producciones, analiza los proyectos que no llegaron a realizarse y dedica un capítulo a la influencia de su trabajo en los tebeos. Un interesante y ameno estudio que viene a cubrir de una vez por todas, el vacío existente en nuestro país en lo que se refiere a bibliografía sobre este gran genio del cine que tan buenos ratos ha proporcionado al público.

Ray Harryhausen / El mago del Stop-motion
Carlos Díaz Maroto / Calamar ediciones
288 páginas / Castellano