sábado, 28 de febrero de 2009

Hace ya tiempo que el mundo del diseño gráfico abandonó las dos dimensiones y la actitud pasiva del receptor para explorar las tres dimensiones y estar continuamente sometido a las aportaciones y usos que del cliente final. Al menos así es en el mundo de los videojuegos, un sector que aunque para algunos aún sea un arcano indescifrable, en realidad no deja de ser un medio en el que el diseño gráfico tiene un importante papel.
Tanto para aquellos que no acaban de ver la relación entre diseño y ocio electrónico como para los que la tienen totalmente asumida, la editorial Gustavo Gili ha editado “Videojuegos. Manual para diseñadores gráficos” un volumen en el que se explica de forma clara y amena cuál es el proceso de creación de un producto de este tipo desde su argumento, la creación de los personajes, el diseño de escenarios, los procesos de animación, sonorización e incluso algunos consejos para hacerse con un paquete básico de software para realizar este tipo de proyectos y la posible comercialización del juego en cuestión una vez finalizado.
Destaca la abundancia de imágenes, cuadros sinópticos, gráficos y tutoriales, todo ello con un evidente tono pedagógico, algo que a aquellos que estén familiarizados con el tema les resultará excesivamente sencillo pero que a los no iniciados les aclarará muchas de sus dudas.

Videojuegos. Manual para diseñadores gráficos. Jim Thompson, Barnaby Berbank-Green, Nic Cusworth. Gustavo Gili. 192 páginas. Idioma: Español