sábado, 28 de febrero de 2009

Cada vez es más habitual que un director de arte o un diseñador tenga que aplicar sus trabajos al mundo de los interactivos, las páginas webs y los teléfonos móviles. Unos medios en los que los conceptos de ilustración al uso no resultan eficaces y para los que hay que recurrir a otras técnicas, como la ilustración con píxeles.
“Diseño de personajes para consolas portátiles” es un interesante manual para adentrarse en ese territorio sin muchas dificultades, que aborda el tema desde lo más básico, como la definición de píxel, su diferenciación ente píxel y vector, la historia de las consolas portátiles, las diferencias gráficas entre ellas, las peculiaridades de los teléfonos móviles, cómo adaptar a ese formato juegos ya existentes, las limitaciones de las pantallas de LCD, la creación de personajes etc.
A pesar de todas sus virtudes y facilidades de comprensión, lo cierto es que el libro parece pensado para un público joven interesado en la historia y evolución de los videojuegos, sus personajes y las diferentes marcas de consolas. Es evidente que el diseñador más veterano que tenga que ponerse al día en esta disciplina encontrará trucos, inspiración e incluso un glosario de términos para sus trabajos, sin embargo, mucho nos tememos que no prestará especial interés a asuntos como la transformación gráfica de Mario, Sonic, los personajes de Castelvania, del Ghoulst ‘n’ Ghosts o a las diferencias entre de los juegos de lucha y los de plataformas.

Diseño de personajes para consolas portátiles. Vídeojuegos para móviles, sprites y gráficos con píxeles.
NFGMan. Gustavo Gili. 192 páginas. Idioma: Español