miércoles, 20 de agosto de 2008


Hemos tenido que esperar cincuenta años para poder disfrutar de la edición española de Los Americanos y ha tenido que ser La Fábrica, empresa que ha conseguido dignificar la fotografía en nuestro país a través de sus publicaciones y, muy especialmente, de su festival PhotoEspaña, quien asumiera semejante reto.
De hecho, hace un par de años, en dicho certamen se premió la carrera de Robert Frank y se asentaron las bases de este proyecto que por fin hoy llega a nuestra manos. Un libro que convulsionó la Norteamérica de finales de los cincuenta gracias a unas fotografías que diseccionaban la vida cotidiana de toda una nación con tanta crudeza, que llegaron a ser calificadas de antipatrióticas.
Moteros, policías, adolescentes, cowboys, transexuales, potentados, trabajadores negros, automóviles, jukeboxes, accidentes de automóviles, millonarios, se suceden en este libro de contrastes que arroja una versión completamente diferente del American Way of Life del que se empeñaban, y se empeñan, en transmitir las autoridades del país.
Una obra magistral prologada por el escritor Jack Kerouac y presentada con unos acabados exquisitos, pues, no en vano, el propio Frank ha supervisado esta edición.

Los Americanos. Robert Frank. Ed. La Fábrica. 210 páginas. Idioma: español.