viernes, 22 de agosto de 2008


Algún día alguien va a tener que reconocerle a la Editorial Sins Entido la magnífica labor que está realizando en el mundo del tebeo y la ilustración. Tanto es así que, cuando eso suceda, incluso un Premio Nacional nos va a saber a poco. Decimos esto embargados aún por la emoción y el asombro provocados por el magnífico libro de Fernando Vicente que la editorial madrileña acaba de publicar. Un volumen que funciona como catálogo de la muestra organizada por la Diputación de Sevilla en 2007 y que recoge las colaboraciones que Vicente ha realizado para el diario El País en los últimos siete años, así como algunas de sus portadas para editoriales como Espasa Calpe, para la que firmó ese precioso retrato de Pin-up destinado a envolver el libro de Juan Manuel de Prada “La vida invisible” y cuyo éxito ha trascendido a la propia novela. Mientras ésta agoniza en las librerías de saldo, la portada de Vicente, luce igual de bien o incluso más que el primer día.
Como su propio nombre indica, “Literatura ilustrada” recoge trabajos sobre libros, lecturas, escritores y algún que otro artista, pintor o director cinematográfico. Unas ilustraciones que demuestran la maestría de Fernando Vicente como profesional y que nos descubre su gran talento para la caricatura.
Dibujos que plasman conceptos de manera sintética y contundente con una técnica asombrosa, en la que las formas tradicionales del dibujo se integran con las novedades tecnológicas sin que el resultado se resienta y que demuestran cómo una buena ilustración funciona mil veces mejor que la mejor de las fotografías.
Un maravilloso libro, que era necesario y que se convertirá en un clásico para todos los aficionados y profesionales del dibujo como disciplina artística.

Literatura ilustrada. Fernando Vicente. Ediciones Sins Entido. 168 páginas. Idioma: Español