viernes, 28 de diciembre de 2007

Desde su fundación, hace más de medio siglo, la AGI (Alliance Graphique Internationale) es el más selecto club de diseñadores gráficos del mundo. A diferencia de lo que hacen otros clubes o sociedades, en AGI lo de menos es vestir o no americana, corbata o zapatos, lo importante es tener uno de los portafolios de trabajo más brillantes, al menos lo suficiente como para no desentonar con el de figuras del pasado y el presente de la disciplina como Jacques Nathan Garamond, Jacques Dubois, Burno Munari, Raymond Savignac, Paul Rand, Saul Bass, reza Abedini, Pablo Martín, Pla Narbona, Peret, Tibor Kalman, Kyle Cooper, Sagmeister, Milton Glaser y un largo etcétera.
El presente volumen repasa los 57 años de historia de la Alianza a través de los trabajos de sus integrantes, ordenados no según un criterio alfabético o similar, sino por el año en el que fueron aceptados como miembros de la misma.
Un magnifico libro a todo color que es una verdadera enciclopedia de la historia del diseño gráfico, pues aunque por supuesto faltan grandes profesionales no miembros de AGI, no sobra ninguno de los que están. Un ejemplar de consulta permanente que permite múltiples lecturas, que no se agota y del que no es posible aburrirse. Un libro que por la trascendencia que la comunicación comercial tiene en nuestras vidas, no sólo debería estar en todos los estudios, sino en todas las escuelas.

AGI. Graphic Design since 1950. Varios autores. Edición a cargo de Ben & Elli Bos. Thames & Hudson. 800 páginas. Inglés