lunes, 9 de junio de 2014


Esta exquisita edición es un acercamiento a la obra de uno de los escritores más singulares del siglo pasado. Pessoa y sus heterónimos –que surgen de su tendencia hacia la despersonalización y hacia la simulación, en palabras del propio autor– construyen un rico universo de imágenes poéticas, comenzando por una rotunda declaración de intenciones: El poeta es un fingidor. 
De su devoción por las vanguardias destacan obras como Hora absurda o Lluvia oblicua, que beben del interseccionismo, que tanto marcó su producción literaria. Esta selección poética  –en edición bilingüe– se completa con composiciones que firman Álvaro de Campos, de tipo futurista; Ricardo Reis, de estilo neoclásico; y con el sello neopaganista que caracteriza a Alberto Caeiro, el heterónimo principal y maestro de los demás. Cada uno con su biografía, con rostros, gestos e incluso horóscopo propio. 
Estos textos –cuya traducción respeta la sintaxis original  de Pessoa– se completan con los collages geométricos de Pedro Proença que, adoptando el rol interseccionista del poeta, combina aleatoriamente fondos de colores sobre los que traza dibujos, tipografías y recortes de revistas. 
Pedro Proença (Angola, 1962)  es licenciado en pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa. Vinculado a las vanguardias, en los años 80 creó el Movimiento 
Neo-Caníbal, que derivó en el Movimiento Homeostético. En los 90 se dedicó a la ilustración y colaboró con escritores como Camões y Saramago. Además de artista plástico, es poeta y autor de libros de ensayo y narrativa. Su obra, por la que ha recibido varios premios, se ha expuesto en Europa, Estados Unidos, Brasil e India, y está presente en diversos espacios públicos de Portugal. 


Fernando Pessoa, selección poética
Ilustraciones de Pedro Proença
Ed. Faktoria de libros. 15,8x24 cm.
80 páginas. Castellano