miércoles, 21 de julio de 2010

El mundo de las etiquetas de vino es uno de los más atractivos para los diseñadores gráficos. Además de ser un sector muy relevante desde el punto de vista económico -lo que permite que destine buena parte de sus presupuestos al diseño-, siempre ha mirado con buenos ojos a esta disciplina por, entre otras cosas, ser las etiquetas de sus botellas el medio a través del cual establecen contacto con sus clientes.
Consciente de esta importancia, el diseñador Eduardo del Fraile ha escrito “Wine labels on bottle design”, libro que repasa la historia de las etiquetas de vino desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, sin olvidar los diferentes tipos de botellas, cuyos nombre y formas merecen un capítulo aparte al comienzo del volumen.
Habitualmente, los libros relativos al vino y su gráfica eran realizados por las propias bodegas, que utilizaban ese tipo de productos como elemento promocional con el consiguiente sesgo a la hora de realizar la selección de las piezas pues, lógicamente, sólo incluían las de la bodega promotora.
“Wine labels on bottle design” viene a solventar ese problema pues su aproximación al tema se realiza de manera ajena a los intereses comerciales de las marcas que aparecen en él.
Cabe destacar, además del gran trabajo de documentación y recopilación realizado y de los cientos de imágenes que en él se recogen, el exquisito diseño y magnífica presentación de “Wine labels on bottle design” –con portada en corcho incluida- también responsabilidad de Eduardo del Fraile.

Wine labels on bottle design. Eduardo del Fraile
Index Books. 300 páginas. Inglés