miércoles, 9 de julio de 2008

En ocasiones, los propios departamentos de prensa de las editoriales, cuando no las editoriales mismas, son sus máximos enemigos. Sin ir más lejos, y aunque a los responsables de Sin sentido les parezca lo contrario, lo escrito en la solapa interior de este libro no le hace ningún favor.
Para empezar, la decisión de llamar a un libro de pequeños chistes hilados, como podría ser uno de Quino, o de cualquier otro humorista, “novela gráfica”, denota una pretensiones y una petulancia cuya única finalidad es colocar el producto en un mercado que no le es el de las tiendas de tebeos sino el de las librerías especializadas o grandes superficies. Por otra parte, incluir este y otros títulos en una colección denominada “Sin nosotras” en la que sólo se publican trabajos de mujeres, nos devuelve a la eterna discusión de si ese tipo de diferenciaciones suponen un paso más en la igualdad entre hombres y mujeres o una forma más de discriminación pues, nos imaginamos que, toda mujer ilustradora querrá ser publicada no por mujer sino por ilustradora buena y de calidad, como sucede con cualquier hombre, ilustrador, bueno y de calidad. Como es posible que todo esto no sea tan trascendente sino una más de esas triquiñuelas comerciales, pasemos a hablar de estos nuevos rollos de Aude Picault que, como su título indica, toma el relevo de su anterior Rollos míos. En este segundo libro, Picault continúa repasando su vida, su trabajo y muy especialmente sus relaciones sentimentales con los hombres. Para ello echa mano de un trazo aparentemente sencillo, muy destilado, pero capaz de transmitir multitud de matices, tanto en lo referente a los gestos o sentimientos de los personajes, como en la recreación de los escenarios. Desde el punto de vista narrativo, la autora despliega un asombroso sentido del humor aderezado con algunos toques amargos y una naturalidad realmente asombrosa a la hora de retratar el comportamiento de hombres y mujeres en las relaciones afectivas. Una naturalidad que rompe con muchos tabúes y que se revela mejor método para derribar las barreras de la desigualdad entre géneros que los lemas, eslóganes y demás estrategias comerciales.

Más rollos míos. Aude Picault. Sin sentido. 168 páginas. Idioma: Español