lunes, 31 de agosto de 2015


La serie Sexo y chapuza representa una faceta quizá desconocida de la obra de Carlos Giménez. Tras abordar la posguerra y la Transición, y manteniendo su interés habitual por lo social, aborda aquí sin tapujos la chapucera sexualidad del ser humano.
Por las páginas de este volumen integral, formado por seis álbumes, planea el fantasma del sida, al que se suma una tropa de hombres y mujeres burlados, eyaculadores precoces, preservativos que se resisten o gays que salen del armario. Todo Sexo y chapuza es, sin duda, el retrato tan real como esperpéntico de nuestras hazañas sexuales, en muchos casos menos gloriosas de lo que queremos hacer creer.
Carlos Giménez (Madrid, 1941) es el autor más importante de la historieta española de las últimas tres décadas. Cronista de la transición política en la trilogía España. Una, Grande y Libre y autor del mejor retrato interior del mundo del cómic español en la serie Los Profesionales, es también el máximo exponente del tebeo autobiográfico con las series Paracuellos y Barrio, o en álbumes como Rambla arriba, Rambla abajo. En trabajos más recientes, ha centrado su atención en la Guerra Civil española, con la tetralogía 36-39: Malos tiempos, y asimismo ha regresado al panorama de las agencias de dibujantes con la serie Pepe. Ha realizado además, a lo largo de su dilatada carrera, algunos de los mejores cómics españoles de ciencia-ficción como Dani Futuro, Delta 99, Hom o Érase una vez en el Futuro. Ha recibido los galardones más importantes del mundo de la historieta como dibujante y como guionista, entre los que destacan la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría de Oro (2003), el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona (2005) y el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Historieta de Angulema por Paracuellos (2010).


Todo sexo y chapuza. Carlos Giménez
Ed. Debolsillo. 21x21cm.. 488 páginas. Castellano