viernes, 28 de agosto de 2015


Este libro recorre la argumentación teórica y una aproximación al autor a modo de conversaciones de The Black Forest, un proyecto producido para el Museo Universidad de Navarra por Iñigo Manglano-Ovalle. Su proyecto se materializa en dos cubos revestidos de madera de pino radiata, carbonizadas, usando una técnica japonesa de arquitectura conocida como “Shou Sugi-Ban”, con una antigüedad de más de mil años. Este procedimiento crea un exterior carbonizado, de color negro y plateado, que es naturalmente resistente al tiempo y la descomposición. Los dos cubos, de dimensiones de 5x5, irán acompañados por unas imágenes a gran escala tomadas en el Hayedo de Quinto Real, en el norte de Navarra, que cuentan con la misma textura que el propio carbón que sale del carbonizado del pino.  Su proceso de impresión es derivado también del carbón, material que centra todo su trabajo.
Basado en el ensayo Bauen, Denken, Wohnen (Construir, pensary habitar) del filósofo alemán Martin Heidegger, esta construcción guarda relación con la cabaña del filósofo en la selva negra, así como con cuestiones como la deforestación, la naturaleza y el impacto ecológico de la cultura contemporánea. Se trata de una crítica implícita a nuestra relación con la naturaleza a través de la imagen del carbón. Los dos cubos forman una escultura, pero también una intervención arquitectónica en el espacio.
Iñigo Manglano-Ovalle (Madrid, 1961), español afincado en Chicago, es un artista de consolidada trayectoria internacional. Sus obras han estado presentes en eventos como la XXIV Bienal Internacional de Sao Paulo, la Dokumenta de Kassel o la Bienal del Museo Whitney de Nueva York. Su trabajo está incluido en grandes colecciones como el Whitney Museum of American Art (Nueva York), Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York), Art Institute of Chicago, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México) y el Museum of Moderne Kunst (Frankfurt), entre otros. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur (2001), premio Media Arts del Centro Wexner para las Artes, Columbus, Ohio (1997- 2001), así como una beca en el Fondo Nacional de las Artes (1995).


The Black Forest. . Íñigo Manglano-Ovalle
Ed. Museo Universidad de Navarra. 17x17 cm. 104 páginas. varios idiomas