lunes, 19 de mayo de 2014


Es encomiable la tarea que Kalandraka viene realizando en lo que se refiere a la traducción y edición de obras significativas ilustradas del siglo pasado. 
Carta de las islas Baladar es un clásico de 1952 con plena vigencia en la actualidad, marcada por los abusos del sistema económico y financiero, la corrupción y el deterioro del medio ambiente. Sobre esas y otras lacras trata este libro de Jacques Prévert y André François, que destaca por su original portada, el carácter simbólico de las ilustraciones y un texto satírico con destellos poéticos y mensaje reivindicativo.
Defensor de la libertad y contrario  a cualquier forma de imperialismo, Jacques Prévert se rebela contra la dominación en esta metáfora epistolar: la codicia de quienes controlan el poder en la capital del Gran Continente amenaza  la vida pacífica de los felices habitantes de un archipiélago paradisíaco para explotar sus riquezas naturales. André François acompaña los juegos de palabras,  el humor inteligente y corrosivo del escritor, con una propuesta estética audaz, donde conviven lo exuberante con lo esquemático, 
lo grotesco con lo sorprendente.
El Gran Puente de la Península, la Sociedad de la Península del Tesoro, la Gran Caja Registradora del Tesoro o el Gran Tesorero General del Cuerpo del Ejército 
del Tesoro son fórmulas ostentosas que Prévert utiliza en esta crítica social, que François colorea con pinceladas doradas como el oro, origen de los males que acechan a Baladar.
André François (Rumanía, 1915– Francia, 2005) fue pintor, escultor, publicista y diseñador gráfico. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Budapest y en 1934 se instaló en París, donde empezó a trabajar en el taller de Adolphe Cassandre. Cinco años después obtuvo la nacionalidad francesa. Ilustró la obra de escritores como Jacques Prévert, Raymond Queneau o Boris Vian. Realizó portadas para publicaciones y periódicos franceses, prestigiosas revistas británicas y norteamericanas. Diseñó anuncios, escenografías y produjo películas de animación. Fue miembro de la Alianza Gráfica Internacional, Caballero de la Legión de Honor francesa y doctor por la Universidad de Londres. Su obra se expuso en museos de Europa, Norteamérica y Asia. En 2002 un incendio destruyó casi todos sus trabajos. Tras el siniestro se volcó en su faceta pictórica; un año y medio después inauguró en el Centro Georges Pompidou la muestra A prueba de fuego.


Carta de las islas Baladar. Jacques Prévert. Ilustración, André François
Ed. Kalandraka. 25,5x17,50 cm. 56 páginas. Castellano