martes, 15 de abril de 2014


El cine de Warhol, al que se dedicó intensamente a partir de 1963, cuando entraba en el período más notorio de su carrera como pintor, sigue siendo desconocido para el gran público. In­fluido inicialmente por las películas de Ron Rice y Jack Smith, Warhol pronto encontró su propia voz en una serie de películas minimalistas (Sleep, Empire) que lo convertirían en pionero del estructuralismo cinematográfico. Sin renunciar a sus presupuestos artísticos, alcanzó el éxito comercial con My Hustler y Chelsea Girls. Reconocido como innovador, es posible rastrear su huella tanto en el cine formal más radical como en, al otro lado del espectro, las gamberradas del cine punk o espacios televisivos como Gran Hermano y similares. Este libro ofrece un paseo por la materialidad de las películas de Warhol, lejos de enfoques conceptuales que utilizan las películas más como pretextos para el debate teórico que como textos para el análisis crítico.
El escritor y cineasta Alberte Pagán cuenta en este libro todos los secretos sobre la faceta más desconocida de Andy Warhol, como director de cine. El volumen, de más de quinientas páginas, trata sobre el artista más conocido nominalmente de todo el siglo XX, más conocido por sus obras gráficas que por
su cine, aunque como director aplicó todas sus técnicas vanguardistas.
Pagán ha comentado que este libro se empezó a escribir a partir del año 2000, aprovechando que entonces hubo unas exposiciones bastante completas de Andy Warhol tanto en Bilbao como en Oporto. Fue una oportunidad única para acercarse a su cine. En muchas ocasiones yo era el único que estaba en la sala junto al proyeccionista. Reconoce que quería eliminar todos los errores que comete la gente cuando habla de Warhol, como Confundir sus películas con las de su 'sucesor', Paul Morrissey, que hizo películas más comerciales y superfluas.
Por eso se dedicó a investigar sobre todo lo que se había publicado, que era: Mucho en cantidad, pero poco en calidad, con muchas cuestiones falsas o que simplemente se trataban de oídas.
Entre todas las películas de Warhol el autor se queda con Sleep, cuyo metraje original no pasa de cuarenta minutos, pero tras un proceso de montaje muy elaborado en la que se dispuso la misma imagen en bucle, simulando continuidad y repitiendo planos hasta un total de cinco horas con un concepto muy cubista.


Andy Warhol. Alberte Pagán
Ed. Cátedra. 11x18 cm. Castellano