miércoles, 13 de febrero de 2013


Una de las características de Gustavo Gili como editorial es su capacidad para publicar en castellano títulos internacionales que resultan tremendamente útiles y didácticos para cualquier persona que desea desarrollar su carrera profesional en el campo del diseño o de la creatividad. Son muchos los libros de su catálogo que, a pesar del paso del tiempo, continúan estando vigentes y siendo útiles la las sucesivas generaciones de diseñadores, fotógrafos, arquitectos o diseñadores de moda que se incorporan a sus respectivos sectores. Este es el caso de el manual de tipografía de John Kane, del que ahora se acaba de presentar su segunda edición revisada y ampliada. Un completo tratado que, aunque es definido con cierta modestia como “una introducción” a la tipografía o un libro que expone “los principios básicos” de esa actividad, aporta suficientes conocimientos como para manejarse con bastante soltura por el mundo de las letras y de la composición de textos.
Con un diseño sobrio y muy correcto, el trabajo de Kane aborda la tipografía partiendo desde sus principios más básicos, como su terminología léxica, los diferentes tipos o la forma de medirlos, y continúa repasando la evolución de la tipografía a lo largo de la historia, los diferentes tipos de párrafo, las formas gráficas de enfatizar el significado, las proporciones, las necesidades tipográficas del texto corrido y del titular, las diferentes retículas...
Por último, cabe destacar otra de las muchas virtudes de “Manual de tipografía”, la de que es un libro que, tras su lectura, no deja de resultar útil, convirtiéndose en un magnífico aliado del diseñador a la hora de resolver aquellas dudas que surgen cuando se encara un nuevo proyecto.

Manual de tipografía. John Kane
Gustavo Gili. 230 páginas. Castellano