jueves, 8 de septiembre de 2011

A pesar de su importancia como periodista –hasta el punto de adelantarse a Truman Capote en la creación del Nuevo Periodismo–, la figura de Rodolfo Walsh no ha sido suficientemente conocida y valorada en nuestro país.
Desde hace unos años, 451 Editores ha decidido subsanar este problema poniendo a disposición del lector títulos como “Operación masacre” y “¿Quién mató a Rosendo?”, a los que acaba de sumarse recientemente “El violento oficio de escribir”. A lo largo de sus más de quinientas páginas, se suceden algunos de los más importantes escritos periodísticos de Walsh como “La Argentina ya no toma mate”, “Vuelve la secta del gatillo y la picana”, “Claroscuro del delta”, hasta concluir con algunos de los comunicados de la agencia clandestina de noticias ANCLA y su “Carta abierta a la Junta Militar”, texto que estaba enviando por correo a diferentes personalidades y redacciones en el momento en que fue sorprendido por un comando del ejército y ametrallado.
“El violento oficio de escribir” muestra toda la magnitud de la figura de Walsh, una persona que no solo destacó como periodista sino como individuo comprometido con la realidad social que le tocó vivir. Un hecho que convierte a estos textos en algo más que un referente en el campo de la escritura y los hace una guía a la hora de enfrentarse a las injusticias y los abusos del poder.
Lo único que resta ahora es que 451 Editores complete la obra de Walsh con la publicación de otra de sus investigaciones: “El caso Satanowsky”.

El violento oficio de escribir. Rodolfo Walsh
451 Editores. 560 páginas. Castellano