
Si a esto le sumamos la decisión de Ediciones Sins Entido de dedicar toda una colección al tebeo hecho por mujeres, aprovechando esa veta abierta por Persépolis, entendemos el por qué de la publicación de “La historia de mi madre”. Una historia autobiográfica, escrita y ejecutada por una mujer, para más señas, coreana.
Kim Eun-Sung nos guía por la relación que mantiene con su anciana madre y relata sus recuerdos en una Corea aún unificada con un trazo muy similar al de Satrapi que lastra una historia que promete pero no acaba de enganchar.
A pesar de ello, hay que reconocer que si Sins Entido es una de las editoriales más importantes dedicadas al mundo del tebeo en nuestro país, lo es gracias a su capacidad para experimentar, arriesgarse y abrir nuevas vías en esta disciplina que, de no ser por ellos, nunca serían exploradas por otras editoriales más grandes. Y eso es lo que tienen los experimentos: a veces son un éxito, otras no tanto pero, en ambos casos, la experiencia es imprescindible para seguir adelante, abriendo camino y sorprendiendo.
La historia de mi madre. Kim Eun-Sung. Ediciones Sins entido. 224 páginas.
Idioma: Español