domingo, 1 de marzo de 2009

La nota característica de Fueye, lo que lo diferencia de otras novedades con las que comparte estante en las librerías estos días y que tanto desde la editorial como desde los medios se ha significado, es el hecho de haber recibido el Primer Premio Internacional de Novela Gráfica convocado por el supermercado cultural FNAC y la editorial Sins Entido. Dicho esto, es de recibo añadir que dicho reconocimiento es merecido, al menos en lo que se refiere a su ejecución.
Fueye es, desde el punto de vista del dibujo, un magnífico tebeo, con recursos gráficos muy interesantes y con un trazo y estilo que sitúan a Jorge González entre los dibujantes más destacados de los que se encuentran actualmente en activo. Otra cosa es su guión. Prometedor e interesante en origen, lo que comienza siendo una historia de emigración, lumpen, bajos fondos, traiciones y desclasados mecida a ritmo de tango, acaba siendo una milonga que se deshilvana cayéndose a jirones entre los dedos a medida que avanzan sus páginas.
De todas formas, estas pegas no restan valor estético a Fueye ni impedirán que disfrute de un enorme éxito a lo largo de esta temporada. De hecho, es posible que acabe convirtiéndose en uno de los títulos claves del 2008 e incluso de la década. Valores artísticos no le faltan como no le falta talento a Jorge González como dibujante pues así nos lo ha demostrado en el pasado con títulos como Heat Jazz (con guión de Horacio Añtuna) y así nos lo demuestra hoy con Fueye.

Fueye. Jorge González. Sins Entido. 192 páginas.
Idioma: Español