sábado, 6 de septiembre de 2008



Si en la reseña dedicada al Volumen 18 del Type Director Club de Tokyo decíamos que no se nos ocurría un tercer libro para completar el trío iniciado con el ya mencionado Type Director Club de Tokyo y el Typography, permítannos que añadamos este anuario del ADC de Tokio.
Un volumen que hace ya el número 51 y en el que el jurado formado por los socios de este prestigioso club ha incluido lo más granado del trabajo realizado por los creativos japoneses en los últimos tiempos.
Organizado en diferentes secciones, como Carteles, Anuncios para periódicos y revistas, Diseño editorial, Packaging, Diseño expositivo, Logotipos, Spots, y diseño gráfico en general, el libro recoge interesantes trabajos que destacan, no sólo por su ejecución y producción, sino por sus curiosos planteamientos visuales y conceptuales. Unos trabajos que, bien beben de las fuentes del diseño gráfico anglosajón u occidental, bien se mantienen arraigados en las tradiciones estéticas orientales y que en ambos casos resulta muy interesantes para el lector español.
Un exquisito volumen, muy bien acabado, con un diseño que soportará el paso del tiempo sin muchos problemas y del que tienen mucho que aprender otros clubes del mundo que, por muy creativos que se tengan, están a años luz no solo de los japoneses, sino de mucho otros países más cercanos.

51st Annual Tokyo Art Directors Club. VV. AA. Ed. BSS. 500 páginas. Idioma: Japonés / Inglés