jueves, 11 de septiembre de 2008


La Fundación Comunicación Gráfica inicia su colección de libros, a partir de su fondo documental. Así, a la selección y conservación del patrimonio gráfico se une ahora la voluntad de difusión del activo visual en nuestro país.En este primer volumen el Jaume Pujagut hace un repaso en paralelo a la gráfica discográfica en dos vertientes o condicionantes: por un lado, al proceder en su mayoría de su colección privada, sus preferencias musicales condicionan la muestra. Por otro, y a partir de ahí, el valor gráfico de las piezas supone el segundo criterio de selección. Mantiene la tradición iniciada en los años sesenta por la colección de libros Albaum Cover Album, que agrupaban el material gráfico por similitudes, estilos, colores, etc. La ilustración, la fotografía, la gráfica irreverente, la psicodelia, los artistas reconvertidos en diseñadores gráficos, el cómic, etc. están representados en sus páginas.

Vinil-o, gráfica en la era del plástico negro. Jaume Pujagut. Ed. FCG. 64 páginas. Idioma: Español


Este segundo volumen de la colección de la Fundación Comunicación Gráfica es planteado casi como libro de autor, en el que a la manera de un road movie se circula entre carteles, libros, ilustraciones, imágenes de identidad y otros soportes de comunicación, situando al lector ante un amplio abanico de lenguajes con los que representar la línea donde reposa la mirada: el horizonte.
Horizontes. Xavi Capmany y Nagore Igarza. Ed. FCG. 64 páginas. Idioma: Español