miércoles, 26 de diciembre de 2018

Hablar de los hábitos de consumo de alcohol y tabaco de los estadounidenses es contar una historia de cien años de publicidad destinada a seducirlos para que se entregaran a estos vicios deliciosos. Este catálogo de anuncios muestra las numerosas y extensas campañas y tendencias a la hora de beber y fumar en Estados Unidos que, para bien o para mal, exploran un capítulo vibrante de la historia de la publicidad. El alcohol y el tabaco proporcionaron a los publicistas productos con los que darse grandes festines visuales. En este compendio de anuncios se explora cómo la representación de estos productos se movía entre la elegancia y la excentricidad, y se descubre cómo los fabricantes sedujeron a sus clientes durante todo el siglo XX para que bebieran y fumaran. Las tendencias del mundo de las bebidas alcohólicas y el tabaco de cada época se reflejan con imágenes de marca integradas en la cultura popular estadounidense con tal efectividad que cualquiera podría identificar iconos como El Hombre Marlboro o Spuds MacKenzie, figuras tan familiares que podrían aparecer en anuncios sin el propio producto. Otros publicistas adoptaron enfoques ingeniosos y subliminales para vender sus productos, cuya efectividad confirmó la exitosa campaña de Absolut. Incluso los médicos contribuyeron a una propaganda perversa, asegurando que fumar podía calmar los nervios y aliviar el dolor de garganta y que el licor era un elixir capaz de proporcionar el éxito social.

20th Century Alcohol & Tobacco Ads
Steven Heller y Jim Heimann. Ed. Taschen
392 páginas. 23,8 x 30,2 cm. Varios idiomas