miércoles, 9 de mayo de 2018

La cuidadísima edición de este recopilatorio del ingente trabajo de José María Cruz Novillo en el ámbito de la identidad visual debería hacer reflexionar a algunos. Que se publique en Gran Bretaña y en inglés, también. Más allá, este libro es imprescindible para analizar su trabajo en conjunto, y entender que aunque trabaje muchas veces con la sencillez de geometrías y el contraste plano, en realidad sus marcas están diseñadas en su cabeza en el espacio tridimensional, como si la síntesis viniera después. Posiblemente no existe en nuestro diseño un maestro tan coherente en su trayectoria, tan poco alejado de sus principios, y sin embargo aun se le debe un reconocimiento desde las instituciones. Sí, ya sabemos que recibió el honorífico Premio Nacional… pero es anecdótico: sigue siendo un desconocido cuando su impacto visual en la memoria de las personas en este país es mucho mayor que el de cualquier artista contemporáneo, el de cualquier cineasta, y el de cualquier diseñador de moda. ¿Alguien puede imaginar que en Estados Unidos nadie conociera a Milton Glasser? Pues pregunten a sus vecinos quién es Pepe Cruz Novillo.


Cruz Novillo. Logos. Ed. Counter-Print
368 páginas. 20,5 x 21 cm. Inglés