jueves, 28 de abril de 2016

El auge que vive actualmente la ilustración brilla con luz propia en la ciudad de Barcelona. Desde campañas institucionales a eventos underground, desde revistas jóvenes a prensa centenaria, desde editoriales independientes a grandes grupos mediáticos.
Mundo Ilustrado nos ofrece una privilegiada instantánea de esta edad de oro que vive la ciudad a través de la obra de 48 artistas.
La ilustración —como disciplina en la que convergen variados medios y objetivos— brilla hoy con luz propia en distintos lugares del mundo. Y en particular en Barcelona, donde emerge en innumerables puntos de la ciudad que, interconectados, entretejen una significativa red creativa que va de los pequeños sellos editoriales a los grandes grupos de la edición; de las jóvenes revistas especializadas a la prensa centenaria; de la campaña institucional estampada en banderolas en las calles a las galerías online o los festivales anuales; de la efervescente actividad del colectivo Urban Sketcher dibujando in situ
la ciudad a la oferta creciente de cursos, talleres y posgrados de ilustración en un buen número de escuelas de arte y diseño de Barcelona —con la consiguiente hornada anual de alumnos—. También renace el fanzine, como primer peldaño de edición, con una impresión digital que desbanca en calidad a las características fotocopias de los pioneros. Y proliferan las pequeñas galerías y espacios donde adquirir obra. El despliegue y potencial actual de la ilustración en múltiples ámbitos indica que se pueden añadir unas cuantas precisiones más sobre ella. Más allá de la presencia habitual a finales del siglo XX en prensa y en el álbum infantil, en menos de una década la ilustración ha extendido su radio de acción y prolifera hoy en el sector de la identidad corporativa, la comunicación institucional, la publicidad en todos sus formatos y el libro para adultos (desde clásicos de la literatura al relato gráfico o la narración autobiográfica). Se entrecruza con la historieta y el cómic; en la animación tiene por delante un largo recorrido, y en los dispositivos móviles, otro tanto, con ilustradores capaces de idear desde apps hasta nuevos emoticonos. También destaca en soportes como la cerámica o la piel humana en el caso de los ilustradores-tatuadores, hasta llegar a la estampación sobre toda clase de objetos cotidianos del universo particular de muchos creadores. 

Mundo ilustrado. Panorama de la ilustración en Barcelona
Marta Rodríguez Bosch. Ed. Gustavo Gili
224 página. 18,2x13,5 cm.. Castellano, Catalán