miércoles, 5 de marzo de 2014


Seda es el primer libro del sello Contempla Edelvives. No pretende ser solo una colección al uso, sino un sello de ediciones limitadas porque nuestro propósito es ofrecerte la experiencia de, casi, el libro perfecto (esto lo dice la nota de prensa, no nosotros). Grandilocuencias aparte (hablar de ediciones limitadas hoy es una boutade, hay miles de ediciones limitadas por imperativos del mercado), lo cierto es que es un pedazo de libro, y la idea es buena: recuperar textos para, de la mano del diseño, la calidad en la edición y las buenas ilustraciones, convertirlos en objetos deseables. 
El tema principal de Seda es la nostalgia y la contemplación, por lo que muchos dibujos son retratos de los personajes situados en lugares específicos y que simplemente piensan en que están ahí, explica Dautremer.
Dautremer también juega con el lector y brindándole escenas que le hagan contemplar, preguntarse, reír o emocionarse, e incluso concede descansos entre la lectura y el visionado de varias escenas, como el pasaje amoroso que a lo largo de siete páginas recopila diferentes dibujos eróticos, sin texto, como un silencio, un paréntesis. Para la dibujante existen muchas maneras de expresar los sentimientos que destila esta historia: Hay emoción en los diálogos, en los detalles, en cada descripción de los espacios...
Esto le ha servido para experimentar a distintos niveles, como plasmar directamente en imágenes lo que narra el texto o pintar lo insinuado por la trama, aquello que se puede leer entre líneas.
Curtida en la ilustración infantil, Dautremer (Gap, 1971) ha estudiado diseño gráfico y fotografía, y firma con este Seda su primer trabajo dirigido al público adulto. Su método de trabajo, confiesa, es espontáneo y sin complejos, tratando de encontrar las ideas en lo más profundo de los sentimientos y sin pensar en el lector, con la nostalgia como tema principal de dibujos con un espíritu que reside en los detalles.
Seda se ubica en el siglo XIX y narra la historia de Hervé Joncour, un mercader francés de gusanos de seda que, tras la epidemia de pebrina que diezmó notablemente a los animales en la época, se ve obligado a separarse de su mujer y viajar a Japón, donde se enamorará de una enigmática concubina oriental. Con más de cuarenta ediciones en España, el éxito de la novela le llevó a una adaptación cinematográfica en 2007.


Seda. Rebecca Dautremer y Alessandro Barico. Ignot (Ignasi Deulofeu)
Ed. Edelvives. 19x24,5 cm. 216 páginas. Castellano