lunes, 24 de febrero de 2014


Si nos atenemos a la información del editor, este sería un libro más de fácil digestión para regalar con garantías de acierto: “Reconozcámoslo, la vida es demasiado corta. Necesitamos conocimiento instantáneo. Y este libro lo proporciona a través de más de doscientos eventos mundiales, inventos, personajes famosos, lugares e iconos culturales que hay que conocer, absolutamente desprovistos de todo elemento superficial y superfluo. Repleto de ingeniosos y provocativos pictogramas, el resultado es un hilarante recorrido visual que pone todo en su justo contexto: La última cena, la Mona Lisa, Lady Gaga, los alunizajes, la invención de la electricidad, cocineros famosos y todo lo que se ha quedado por el camino”. 
Podríamos quedarnos ahí. Sin embargo, cabe darle la vuelta y encontraremos que es un excelente ejercicio de lenguaje visual a través de pictogramas, un lenguaje de síntesis narrativa que, incluso como gimnasia mental, vale para comunicadores y creativos. Y sí, como a estas alturas ya habrá sospechado el lector, los autores son diseñadores. H-57 es un estudio de diseño y creativo con sede en Milán. Las historias de este libro nacieron como un proyecto: sintetizar temas relevantes usando pictogramas. El resultado fueron seis historias (María Antonieta, Hitler, Michael Jackson, Jesucristo, Julio César y Napoleón) que se convirtieron en virales. Un agente literario se fijó en ellas, y les propuso ampliarlas hasta convertirse en un libro.


La vida en cinco segundos. H-57 (M. Civaschi y G. Milesi)
Ed. Debolsillo. 17x20,5 cm. 256 páginas. Castellano