martes, 19 de noviembre de 2013


Apto para nostálgicos, este repaso a la creatividad de los últimos sesenta años descubre –o redescubre, según la edad del lector– las piezas que merecen conformar la historia de la publicidad mundial. Lástima que la edición trilingüe deje fuera el español. ¿Realmente la publicidad francófona, o la germana, representa en volumen o calidad un mercado comparable al de la iberoamericana? Sólo se explicaría porque se tuviera previsto editar una segunda versión en otros idiomas. De ser así, una vez más sufriremos el desencanto de adquirir un libro en inglés para ver como al año siguiente se publica la edición castellana... Un clásico en los libros de diseño y publicidad. 
Dejando aparte esta pequeña crítica sin mayor importancia, este libro es un tesoro. Los recopilatorios han descendido en interés en favor de los blogs y las redes sociales que cumplen eficazmente la función de aquellos. Pero esta vez se trata de un compendio para ser guardado y revisado periódicamente. Y si se nos permite, para recordar unos modos de hacer publicidad que se echan de menos. A la vista de lo que hoy se hace el precio de la notoriedad, que hoy es imprescindible, resulta quizá demasiado alto, no deja lugar para valores tales como la complicidad, lo sugerente y el humor inteligente. Hemos cambiado la sonrisa por la carcajada, lo contundente por lo epatante... No es que sea malo, es inevitable.
Game Changers se publica con ocasión del 60 aniversario del Festival Cannes Lions de la Creatividad. Desde el “Think Small” de Volkswagen hasta el “Fuelband” de Nike, la lavandería de Levi's y el pollo servil de Burger King, el libro repasa la historia de unos 150 proyectos para descubrir cómo y por qué trabajan los creativos. Editado por Cannes Lions junto con Peter Russell y Senta Slingerland, y con un prólogo de Arianna Huffington, y aderezado, además, con testimonios de primera mano de Paula Green, Jeff Goodby, David Bailey, Lee Clow, Aaron Koblin, David Droga, Sir John Hegarty y Lord Bell, el libro propone el análisis de cómo la publicidad ha llegado a ser lo que es hoy y qué es lo que le deparará el futuro.

Game Changers. The Evolution of Advertising
Peter Russell, Senta Slingerland
Ed. Taschen. 25x31,5 cm. 312 páginas
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés