martes, 20 de noviembre de 2012


El periodismo literario es uno de los lenguajes que con más intensidad ha transformado la narrativa actual. Un fenómeno difícil de definir por su enorme extensión pero que, como sostiene María Angulo Egea, podría ser entendido como “una mirada”: encontrar en lo que todos miran aquello que no todos ven y, además, tener el convencimiento de que “no da igual contar la historia de cualquier manera”.
Partiendo de premisas similares, once autores coordinados por Jorge Miguel Rodríguez, contribuyen con sendos capítulos a este volumen, que pretende arrojar luz a este nuevo género literario que presenta la vida real como si fuera una novela.
Además de una visión general sobre este fenómeno literario, es de destacar que varios de los ensayos se centren en cómo este tipo de periodismo se ha desarrollado en países como Argentina y Colombia, lo que aleja el libro de ese recurrente anglocentrismo que suele dominar muchos de los estudios actuales.
También es de destacar el hecho de que, al final de cada capítulo, el autor del ensayo correspondiente detalla la bibliografía empleada para su redacción, lo que permite al lector ampliar sus conocimientos sobre el tema en caso de estar interesado.
Visto el resultado, no es casual que este trabajo se haya editado en el sello 451, ya que, desde hace unos años, esta editorial ha apostado por el periodismo como el tema de su colección “Documentos”, en la que, hasta la fecha, se han publicado trabajos de autores tan destacados como el norteamericano Norman Mailer (“En la cima del mundo”) o el argentino Rodolfo Wlash (“Operación Masacre” y “¿Quién mató a Rosendo?”).

Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario
Coord. Jorge Miguel Rodríguez. 451. 312 páginas. Castellano