lunes, 29 de octubre de 2012


Tomando como punto de partida su discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa repasa la historia del café como lugar de encuentro y tertulia desde su creación hasta la actualidad. Un viaje en el tiempo que está estrechamente relacionado con la evolución cultural de occidente y cuya influencia se ha dejado sentir en cuadros, dibujos, poemas, novelas, ensayos y otras formas de expresión artística. De hecho, estos materiales son parte importante del libro que, a lo largo de sus páginas, ilustra lo narrado con múltiples imágenes y, en sus capítulos finales, incluye poemas relacionados con esos locales e incluso un estudio sobre los libros que hablan del tema.
De lectura amena y nada academicista, a pesar de su origen, “Los cafés históricos” es un libro que gustará a un gran número de lectores que disfrutarán de las anécdotas bien por interés histórico, bien por el vínculo emocional que toda persona tiene con ese tipo de lugares por haber pasado en ellos algún momento destacado o amable de su vida.
Además, el libro funciona como una interesante fuente de información a la hora de que el lector abra nuevas sendas por las que satisfacer su curiosidad artística o literaria gracias a la gran cantidad de citas, nombre y obras que se mencionan en él.


Los cafés históricos. Antonio Bonet Correa
Cátedra. 348 páginas. Castellano