jueves, 3 de mayo de 2012


Carlos Losilla plantea en este “La invención de la modernidad o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine” una interesante cuestión: si el cine moderno es evolución natural de la disciplina o es una construcción para dar continuidad a las formas del cine clásico norteamericano. Para contestarla, Losilla repasa la producción cinematográfica de los últimos sesenta años y da cita en las páginas de su ensayo a figuras de la talla de Wenders, Coppola, Fassbinder, Cassavetes, Resnais, Godard, Truffaut, Antonioni y a algunos de los maestros que les inspiraron, como John Ford, Alfred Hitchcock, Orson Welles, Fritz Lang o Vicente Minnelli.
Con tal profusión de nombres y títulos, se echa a faltar un índice onomástico y de películas citadas para facilitar la búsqueda de algún dato concreto durante la lectura o tras ella. Sin embargo, se agradece la inclusión de una abundante bibliografía que incluye, desde monografías de los directores mencionados, hasta ensayos que sobre el cine escribieron autores como Deleuze o Slavoj Zizek.
Para los que tengan curiosidad por saber cuál es la respuesta que Losilla da a la cuestión que genera el libro, les diremos que, para él, ni el clasicismo ni la modernidad existieron como tales sino que se confunden entre sí. Una conclusión que, en crudo, puede resultar compleja, pero que adquiere todo su sentido cuando se lee el ensayo completo.

La invención de la modernidad. Carlos Losilla
Cátedra. 248 páginas. Castellano