jueves, 21 de julio de 2011

La llegada de las nuevas herramientas de creación y tratamiento de imagen hace ya más de dos décadas hizo que tuviéramos que acostumbrarnos a una nueva estética en el mundo del cómic, un hecho que ha vuelto a repetirse recientemente con la aparición de internet. Ahora, al exceso de líneas rectas en los trazos o a los colores degradados se suma, por ejemplo, el formato vertical pensado para la pantalla del ordenador y el “scroll”.
Dash Shaw ha sido uno de los pioneros en crear cómics para la web con “Body World”, un trabajo nominado a los Premios Eisner 2009 y magníficamente editado por Sins entido que, si bien puede tener interés para los historiadores del género, tal vez no lo tenga tanto para los aficionados a consecuencia de su insulso guión, pobres dibujos y un incómodo formato, apto para la computadora pero no para la lectura tradicional.
David Mazzucchelli, autor del aclamado “Asterios Polyp”, ha afirmado: “he visto el futuro de los cómics y su nombre es Dash Shaw”. Por lo que a nosotros respecta, si el futuro del cómic pasa por esto, nos quedamos con Yellow Kid, Little Nemo y hasta las pinturas de Altamira.

Body world. Dash Shaw
Sins entido. 400 páginas. Castellano