viernes, 9 de noviembre de 2007


A día de hoy, finales del 2007 y con la guerra de Irak en pleno fragor, los carteles de guerra están más vigentes que nunca. De hecho, fueron muchos los diseñadores que, a raíz de ese conflicto, se solidarizaron y mostraron su opinión al respecto en carteles que, posteriormente, serían recopilados en diferentes libros, incluido este. Es curioso, sin embargo, ver cómo esas propuestas carecían de la garra, la contundencia y la crítica a la que el cartelismo nos ha acostumbrado a lo largo de la historia. ¿Es tal vez porque aquellos que los firman no sufren los horrores de la guerra? ¿Es porque en la era de Internet el cartel ha perdido su poder de comunicación? Para salir de dudas, ha llegado “War posters. Weapons of mass communication”, estupendo volumen en el que el autor James Aulich, en colaboración con el Imperial War Museum, recopila muestras de carteles bélicos desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. Mensajes contra el enemigo, para levantar la moral de la población civil, para pedir su colaboración en el ahorro de bienes y alimentos, para combatir a los quintacolumnistas... Una asombrosa variedad de ejemplos de un mismo género, ejecutados con asombrosa genialidad, tanto en lo que se refiere a los retratos, como a las caricaturas, los fotomontajes, el uso del color y las tipografías. Un libro indispensable, no sólo porque hable de diseño, sino porque habla de las guerras.

War posters. Weapons of mass communication. James Aulich. Ed. Thames&Hudson. 256 páginas. Inglés