lunes, 2 de abril de 2007

Fernando Montañés –el más valorado periodista publicitario en activo– y Mikel Barsa han elaborado para la Fundación Autor, esto es, la SGAE, este completísimo trabajo de investigación y documentación de la Historia iconográfica de la música en la publicidad. Más allá de la recopilación de lo "retro", tan en boga y que también lo es con profusión, el valor auténtico de este libro está en los textos, en los que los autores desmenuzan las relaciones entre la música, el diseño y la publicidad de las últimas cinco décadas.
Por higiene mental, conviene saltarse la parte que se refiere a derechos de autor y copyright, donde queda patente la presión doctrinal del editor. Nada que pueda sorprender a nadie a estas alturas.
Más impresentable aún, tratándose de quien se trata, es el desprecio condescendiente cuando se habla de la música de librería... nada habría que objetar, si no fuera porque todo el libro está ilustrado con imágenes royalty free procedentes de CD's de un conocido banco de imágenes libres de derechos. Vaya, que hay que ver cómo predican con el ejemplo los defensores de los autores. No quiero imaginarme la carita que se les habrá quedado a los de VEGAP...
Y en el debe, no podemos dejar de mencionar el diseño del libro. No sé si llegará a ser un clásico, lo que está claro es que ya era antiguo antes de salir de máquinas: páginas enteras en Kaufman cuerpo 12 (la peor tipografía script que imaginarse pueda), bitonos de negro y naranja, un auténtico festival de lutos, pastillas y corondeles, y como tipografía complementaria una hueca con batiente... el no va más.

Historia iconográfica de la música en la publicidad. Fernando Montañés y Mikel Barsa. Madrid, 2006. 180 páginas. Idioma: Español.