miércoles, 8 de julio de 2009

Veinte años después de su publicación en lengua inglesa y más de quince de su traducción española, Cátedra reedita el Poder de las Imágenes de David Freedberg, un ensayo que, como el propio autor reconoce en el prefacio, “no trata sobre la historia del arte” sino sobre “las relaciones entre las imágenes y las personas a lo largo de la historia”. Junto con esta puntualización, la novedad aportada por Freedberg reside en que, a diferencia de lo que sucede con otros tratados similares, el suyo no se centra únicamente en la producción artística que podríamos definir como elevada o académica, sino que analiza también la influencia de las imágenes populares como exvotos, máscaras africanas, fotografías de actualidad, figuras de cera de personajes del siglo XX etc.Un texto que, a pesar de su juventud, se ha convertido en un clásico de la estética y que, sin ser un libro de los que un diseñador acostumbra a tener sobre la mesa del estudio, su lectura aclarará muchos conceptos y servirá de útil bagaje para desarrollar proyectos de comunicación, como fueron en muchos casos esa piezas que ahora consideramos artísticas y que en muchos casos fueron utilizados en el pasado como medios de transmisión de mensajes y conceptos religiosos y políticos.

El poder de las imágenes. David Freedberg. Cátedra.
500 páginas. Idioma: Español