miércoles, 8 de julio de 2009

En ocasiones los títulos buscan envolver los libros en un paño que los haga más adecuados para el punto de venta y atractivos para el lector. No es el caso de este libro de Jacob Bañuelos Capistrán cuyo título, Fotomontaje, describe sin adornos ni aditivos lo que acoge en sus casi cuatrocientas páginas, y que no es otra cosa que un repaso y análisis crítico de este lenguaje artístico que aglutina técnicas procedentes de artes clásicas como la pintura, el dibujo y de otras más actuales como el diseño gráfico, el lenguaje comercial y, cómo no, la fotografía.
Respaldado por una basta bibliografía que aparece reseñada al final del volumen, Bañuelos Capistrán realiza un recorrido por la historia del fotomontaje desde sus primeras manifestaciones en el siglo XIX, hasta nuestros días con la aparición de las técnicas digitales, sin olvidar su edad de oro de la mano de los dadaístas en la década de los 20 del siglo pasado.
Un libro que, como no podía ser de otra manera tratándose de un tema como este, contiene abundantes ilustraciones, muchas de las cuales son poco conocidas y no han sido reproducidas anteriormente y cuya única pega es el hecho de que todas ellas se reproducen en blanco y negro. Un hecho que, en un primer momento, llamará la atención del lector pero que pronto pasará desapercibido cuando comprenda que éste es un libro de análisis, no una mera colección de cromos de los que está el mercado repleto.

Fotomontaje. Jacob Bañuelos Capistrán. Cátedra.  

376 páginas.  Idioma:Español.