domingo, 28 de octubre de 2007
Otra buena oportunidad para hacerse con uno de los libros de diseño gráfico que han hecho historia. Un volumen que demuestra por qué Tibor Kalman es uno de los diseñadores más influyentes y relevantes de las últimas dos décadas a través de sus cubiertas e interiores para los discos para grupos musicales como Talking Heads, sus trabajos editoriales para revistas tan prestigiosas como Interview, sus imágenes corporativas como la del Restaurant Florent, su diseño para el libro Notorious de Herb Ritts, sus títulos de créditos para diferentes películas, su consultorio de diseño grafico en la revista de la AIGA, y el que tal vez sea su labor más destacada: la dirección de arte de la revista Colors, que sorprende tanto por el hecho de que la práctica totalidad de sus páginas ha sabido aguantar el paso del tiempo, como por la contundencia y compromiso de sus contenidos, algo que no abunda en la actualidad, momento en el que lo lúdico, lo efectista y lo banal se han hecho fuertes en el quiosco.
Sólo envejecido en ciertos aspectos, como las maquetaciones fraccionadas, los usos de grandes cuerpos de letras o la querencia por el uso de determinadas tipografías que hacían furor en los 80 y los 90, Tibor es ese libro que todo diseñador necesita para convencerse de que, antes de las audacias creativas actuales, ya existía el diseño y que también existirá después de éstas, aunque tal vez no aguanten el paso de los años con la misma dignidad a como lo ha hecho el trabajo de Kalman.
Tibor. Tibor Kalman. Ed. Booth-Clibborn Editions. 420 páginas. Idioma: Inglés