Desde hace doce años, los Premios a! Diseño Canon buscan destacar los mejores trabajos que, en las diferentes disciplinas del diseño (de libros, packaging, de logotipos, de revistas, ilustración etc.), se realizan en México. Fruto de esa labor es el anuario que cada año se publica con los ganadores de la correspondiente edición.
A pesar del buen aspecto y prometedor contenido, que esperábamos pudiera dar una visión interesante acerca de la realidad creativa mexicana, el presente libro no acaba de convencer a consecuencia de una selección de trabajos que resultan poco sorprendentes, visualmente pobres y muy poco interesantes por su falta de personalidad. Sin que sea nuestra intención defender un diseño mexicano basado en la tradición estética del país, igual que no defenderíamos un diseño español basado en los tópicos y folklorismos españoles del flamenco y las aceitunas, lo cierto es que los ejemplos presentes en este libro adolecen de seguir sin apenas aportación propia las directrices del diseño anglosajón. Aunque es cierto que abunda el diseño de memorias anuales o balances, campos poco dados a la sorpresa y la innovación, ni siquiera el packaging, la ilustración o los logotipos, en los que tal vez la personalidad de los clientes nacionales pudieran permitir más libertad, destacan por su calidad, descubriéndose meras imitaciones de trabajos de tiempos pasados, que podrían haber estado en anuarios de publicidad de hace quince o veinte años.
XII Premio a! Diseño Canon. Varios Autores. Ed. Books VIP. 240 páginas. Idioma: Inglés