sábado, 27 de octubre de 2007


Algo tan habitual, útil y necesario para la vida cotidiana actual como los pictogramas, los iconos y la señalética, no suele suscitar la atención de las editoriales, y en muchos casos, ni siquiera de los profesionales que deben diseñarlos o implementarlos. Por ello resulta interesante este nuevo volumen de la editorial PIE Books dedicado a este sector a medio camino entre el diseño gráfico e industrial.
Además de los interesantes trabajos mostrados, muchos de los cuales rompen con la tradición estética a la que estamos acostumbrados y exploran nuevas formas de contar, otra de las grandes aportaciones de este libro es el hecho de que los diseños se reproducen tanto en su fase puramente ilustrativa, en dos dimensiones, como en su aplicación en la realidad en parques temáticos, guarderías, hoteles, museos, teatros, comercios etc. pudiéndose así comprobar si son eficaces o fallidos a la hora de transmitir la información que contienen.
Pictogram & Icon Graphics 2 es, en último término, un útil libro de consulta para aquellos diseñadores que, en un momento u otro de su carrera, deban afrontar este tipo de proyectos y tengan la curiosidad de saber cómo ha evolucionado la señalética desde los tiempos de Aicher, su Rotis y sus pictogramas para la olimpiada de Munich’72. Un cambio realmente notable, y en algunos casos, aunque parezca mentira, para mejor.

Pictogram & Icon Graphics 2. Varios Autores. Ed. PIE Books. 208 páginas. Idioma: Japonés / Inglés