sábado, 27 de octubre de 2007


El crítico, escritor y comisario de la exposición Untitled, celebrada en la feria Bread&Butter de Barcelona y Berlín, Steven Vogel, firma este volumen en el que por primera vez se hace un repaso del fenómeno de la moda urbana. Un libro en el que se pretende dar un enfoque creativo y sociológico a algo que no deja de ser un suculento negocio, aunque, a estas alturas del partido, lo mismo podría decirse de los libros de arte, de cine o de fotografía que se publican actualmente.
En esta guía de más de trescientas páginas, Vogel entrevista a cuarenta destacados creadores de marcas urbanas acerca de su trabajo, a la vez que reproduce múltiples ejemplos del mismo. Firmas como Stüssy, Obey, AKA, Married to the mob, Kid Robot, Twelve Bar, hablan de sus camisetas, sus zapatillas deportivas, sus monopatines, así como de los medios de promoción que utilizan para darse a conocer, como las revistas digitales, las agencias creativas, los blogs y, a partir de ahora, las librerías.
Un libro con intención innovadora y actual pero cuyo contenido parece antiguo –tal vez por haber sido visto de forma continuada en escaparates, revistas o, sin ir más lejos, en la calle–, que funciona como una enciclopedia y libro de consulta sobre moda urbana para aquellos que no la viven. Un buen libro en lo formal, que describe una realidad aparentemente underground, pero cuyo enfoque es completamente mainstream, como demuestra su extensa reseña en diferentes medios de comunicación masivos como el dominical EPS de El País, a quienes la moda urbana aún les parece exótica, innovadora, diferente, moderna.

Una guía de la moda urbana. Steven Vogel. Ed. Gustavo Gili. 352 páginas. Idioma: Castellano