viernes, 2 de septiembre de 2011

De todas las editoriales especializadas en cómic de nuestro país, Sins entido es la que tal vez más atención esté prestando a los nuevos caminos por los que está discurriendo esta disciplina.
Si hace unos meses nos sorprendía con la publicación de “Body world”, el experimento de cómic web de Dash Saw, ahora hace lo propio con “Un lugar equivocado” de Bretch Evens.
La historia, que gira en torno a una reunión de amigos sobre la que planea la ausencia de Robbie, el líder y triunfador del grupo, resulta aparentemente banal en comparación con la forma elegida por Evens para narrarla. En este aspecto, el autor opta por ingeniosas soluciones visuales en las que se superponen acciones, planos, juega con las perspectivas, y recurre o prescinde de la estructura en viñetas según precise de ello. También cabe destacar el hecho de que la rotulación de la edición española haya sido realizada por el propio Brech Evens, una solución lógica en el caso de un trabajo como este en el que los textos son un elemento más de las imágenes y es imposible entenderlos como algo separado de ellas.
No es extraño, por tanto que todas estas innovaciones y experimentos hayan hecho que “Un lugar equivocado” sea galardonado con el Premio de la audacia 2011 del prestigioso festival de Angoulême.

Un lugar equivocado. Brecht Evens
Sins entido. 180 páginas. Castellano