sábado, 17 de septiembre de 2011

A pesar de estar escrito en la segunda mitad del siglo XX, no ha sido hasta ahora cuando “Al infierno con la cultura” ha sido editado en nuestro país. En él, el crítico de arte Herbert Read plantea su provocadora y controvertida visión del mundo del arte y la cultura institucionalizada.
Para Read –que desde los años 30 había dado la alerta ante el uso que de la cultura estaban haciendo los gobiernos totalitarios de países como la URSS–, el arte es una manifestación no política del espíritu humano y, por tanto, totalmente independiente de la moral y de cualquier otro valor temporal. “Aunque los políticos puedan utilizar la cultura o abusar de ella, no pueden ni crearla, ni controlarla, ni destruirla”, afirma en este ensayo, en el que también sostiene que cualquier tipo de actividad creativa patrocinada o auspiciada por el Estado o el poder es una forma de “dependencia servil”.
“Al infierno con la cultura” es un incendiario texto que, a pesar del tiempo transcurrido, aún mantiene su validez, especialmente en lo que se refiere a la dependencia que los artistas actuales tienen de las instituciones publicas y del uso que éstas hacen de aquellos para, bajo la apariencia de preocuparse por las expresiones artísticas, imponer su concepto de cultura a toda la sociedad.

Al infierno con la cultura. Herbert Read
Cátedra. 314 páginas. Castellano