viernes, 29 de abril de 2011


Bloc, publicación especializada en arte y literatura infantil, acaba de publicar su sexto número. Una buena noticia, de no ser porque coincide con la decisión de sus editores de tomarse un receso destinado a reenfocar el proyecto que, por tener un carácter más vocacional que empresarial, resulta difícil de compatibilizar con el resto de actividades de sus responsables.
En esta ocasión, el tema que articula los diferentes contenidos es el juego y los juguetes como materia prima de los álbumes ilustrados y, entre los artículos que tratan el asunto, se encuentran una conversación entre Pepe Carrió, Juan Vidaurre y Antonio Ventura; un reportaje sobre la labor como diseñador de juguetes desarrollada por el pintor uruguayo Joaquín Torres García y una entrevista con Juan Bordes, escultor y autor del libro “La infancia de las Vanguardias”.
El número se completa con reseñas de álbumes ilustrados como “Clown” de Quentin Blake, “Otto” de Tomi Ungerer y “Ser quinto” de Ernst Jandl y Norman Junge.
Esperamos que el proyecto Bloc pueda ser retomado en el futuro con la misma calidad y rigor que lo ha caracterizado desde su primer número. Nunca está de más una revista que aborde el tema de los libros infantiles desde un punto de vista crítico, maduro y consciente de la importancia que esos productos editoriales tienen en el desarrollo y socialización de los niños.

Bloc. Varios autores. 96 páginas