martes, 3 de mayo de 2011


Los informes corporativos pueden ser uno de los trabajos más áridos a los que se enfrenta un diseñador en su carrera.
La necesidad de incluir todo tipo de datos relativos a una empresa los convierte en proyectos prácticamente vedados a la originalidad y creatividad, hasta el punto de que, en ocasiones, recurrir a elementos que se salgan de lo que se considera correcto y ortodoxo en el sector empresarial es tenido por una frivolidad. En general, los informes y memorias de grandes empresas acostumbran a ser anodinos, aburridos y muy poco atractivos desde el punto de vista visual. Por eso, resulta agradable encontrar libros como este “Corporate brochure designs” en el que se pueden encontrar trabajos de estas características, que destacan del resto por su brillante ejecución, dentro de lo que cabe.
Decenas de ejemplos de informes cuyo acierto está en cosas tan sencillas como optar por un ilustrador en lugar de recurrir a las típicas fotografías de banco de imagen, apostar por la tipografía a la hora de articular y dar coherencia al conjunto, o decidirse por una gama cromática determinada e incluso el blanco y negro o un bitono.
Si bien no estamos ante un libro cuya lectura pueda servir de deleite y diversión, el diseñador que se encuentre en la tesitura de realizar un trabajo de este tipo hallará en él múltiples ejemplos con sus características bien detalladas y alguna que otra idea que le permitirán salir airoso del compromiso. Es cierto que no es mucho para un libro de este tipo, pero ustedes mejor que nadie saben lo complicado y poco agradecidos que son este tipo de trabajos.

Corporate brochure designs. Varios autores
PIE Books. 224 páginas. Castellano