miércoles, 20 de abril de 2011


Mucho antes de dar el salto al mundo de la edición convencional, Kioskerman (seudónimo del autor argentino Pablo Holmberg) era ya bien conocido en el mundo de internet, medio en el que comenzó a publicar sus trabajos allá por el año 2004.
Entre las líneas de trabajo disponibles en la red se encontraba este “Edén”, un conjunto de historias ambientadas en un reino imaginario e idílico en el que habitan humanos, animales, otras criaturas y gobernado por un monarca que, por aspecto y actitud, recuerda al King Aroo de Jack Kent.
Además de estas referencias lejanas, en “Edén” está muy presente la influencia de autores actuales como Liniers, especialmente en aquellas historias que retratan la poética de la cotidianeidad. Sin embargo, Kioskerman ha sido capaz de crear un estilo y universo coherente y sólido que permite que la obra tenga grandes posibilidades de desarrollo narrativo en el futuro.
De hecho, es la solidez de las historias y personalidad de los personajes lo que ha permitido que otros autores, concretamente Miguel B. Núñez, hagan su propia historia de “Edén” y que ésta se incluya en el libro sin que desentone con las realizadas por Kioskerman.
Por último, solo cabe destacar la buena presentación de esta edición, realizada por Sins Entido y Gráficas Díaz Turidi que, puestos a imprimir, han impreso hasta el interior de las cubiertas, para que aquellos que miran hasta debajo de las solapas de los libros se encuentren con una agradable sorpresa.


Edén. Kioskerman. Sins entido
124 páginas. Castellano