Mondadori continúa con su interesante y arriesgada labor editorial en el terreno del cómic que le ha llevado a editar, junto a títulos de previsible éxito como “George Sprott” de Seth o “Viviendo del cuento” de Juanjo Sáez, otras obras cuyo calado entre los aficionados al género resulta más complicado. Este es el caso de, por ejemplo, los cuadernos de bocetos de Art Spiegelmann o este “Alicia en Sunderland” de Bryan Talbot.
A pesar de que estamos en el “Año Alicia”, lo cierto es que este libro no es uno de esos productos amables que aprovechan el éxito suscitado por la película de Tim Burton. “Alicia en Sunderland” es una ambiciosa obra de más de trescientas páginas que disecciona el clásico de Lewis Carrol desde todos los puntos de vista posibles, como la relación entre el autor y Alice Liddell -la niña que inspiró el personaje de Alicia-, la historia de Gran Bretaña o las reinterpretaciones que de la historia y el personaje han hecho otros autores.
Además de su interés narrativo, el libro cuenta con un gran atractivo gráfico gracias a la capacidad de Talbot para explorar, sin ningún tipo de pudor ni miedo, nuevos territorios en el campo de la historieta y mezclar estilos, estéticas y técnicas, entre las que se encuentran el collage, la fotografía o la superposición de imágenes.
De igual manera, sin prejuicios, sin miedo y consciente de que no está ante una adaptación de este clásico inglés a la manera de Disney, es como el lector debe acercarse a “Alicia en Sunderland”. Si así lo hace, sin duda lo disfrutará.
Alicia en Sunderland. Bryan Talbot
Mondadori. 336 páginas. Español