Como indica el subtítulo de “El diseño como experiencia”, este ensayo de Mike Press y Rachel Cooper es un análisis actual del “Papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI”. Desde su primer capítulo, titulado “Verde, universal y digital” y a lo largo de sus más de doscientas páginas, se repasan temas como el diseño sostenible, la globalización, las nuevas tecnologías así como los cambios económicos y estructurales que afectan al sector, entre los que se encuentran las inversiones en investigación y desarrollo, los procesos de creación tanto individuales como colectivos, la evolución de las tendencias o la importancia y función de las asociaciones profesionales.El conjunto de estos temas se aborda desde esa nueva perspectiva surgida en los últimos tiempos que concibe el diseño como una experiencia de consumo, lúdica e interactiva, que proporciona al usuario beneficios que abarcan desde el mero ocio hasta el compromiso ecológico o el cultivo de las relaciones sociales.El libro se completa con un glosario que recoge términos como “Apropiación”, “Capital cultural”, “Ciclo de vida del producto”, “Ecodiseño”, “Hiperrealidad”, “Segmentación”, “Sostenibilidad” y una amplia y actualizada bibliografía que permitirá ahondar en los temas propuestos por los autores.
El diseño como experiencia. Mike Press y Rachel Cooper
Gustavo Gili. 240 páginas. Español